Cómo tener un cabello hermoso con Hipotiroidismo

Cómo tener un cabello hermoso con Hipotiroidismo

Hay muchos síntomas que afectan nuestro día a día cuando tenemos Hipotiroidismo, pero definitivamente, el que más me afectó (a nivel autoestima) fue como mi cabello cambió. De hecho, yo noté que algo estaba mal con mi salud gracias a como mi cabello se caía y como se rompían mis uñas con solo tocarlas; esto solo se trataba de un síntoma más del Hipotirodismo.

Cuando tienes Hipotiroidismo tu cabello no logra absorber los nutrientes necesarios para verse hermoso y saludable, esto se debe a que tu metabolismo es igual de lento que una tortuga o un caracol, por lo que esos valioso nutrientes no llegan en su totalidad a tu cabeza o a tus uñas (hasta tu piel se ve afectada). Así que los síntomas que notarás de forma inmediata son:

  • Pérdida de cabello desmesurada
  • Cabello seco y sin “vida”
  • Uñas débiles y quebradizas
  • Piel extremadamente seca

Para lograr recuperar mi cabello, piel y uñas (aunque lo que más me preocupaba era mi cabello) necesite mucho tiempo, les estoy hablando de muchos años. Pero el primer paso, y por mucho el más importante, fue nivelar mis hormonas tiroideas. Una vez que logramos controlar (mi endocrinóloga y yo) mis niveles hormonales a algo relativamente normal, noté el cambio en mi cabello. Aún se caía mucho, pero salía igual de rápido y era más grueso y sedoso. Para encontrar cuanta medicina debía tomar nos tardamos mucho tiempo, ya que cada cuerpo es diferente y no funcionan las mismas dosis para todos, es un trabajo casi milimétrico; así que si llevas años sin encontrar la dosis perfecta para ti, no te desesperes… es relativamente normal. Pero si definitivamente no te convence tu doctor, intenta con otro! Y un tip… guarda TODOS tus estudios, desde el primero hasta el último son muy importantes para tu endocrinólogo y para ti.

El segundo paso fue cuidar mi alimentación, porque como cualquier adolescente de 18 años la pirámide dietética de mi vida era a basa de sopa instantánea (alias Maruchan), papas con salsa Valentina y Boing de Mango; todo cortesía de la tiendita de mi preparatoria. Así que un cambio de dieta era realmente necesario para mi salud! Comencé con smoothies para desayunar, en lugar de irma a la escuela con el estómago vacío, y después para la hora del lunch me llevaba una ensalada de atún o un sándwich con muchas verduras. Y así poco a poco empecé a ser mucho más saludable y mi piel, uñas y cabello cambiaron para siempre.

El tercer paso fue tomar suplementos naturales, y aunque muchos doctores no creen en su efectividad, yo lo noté muy rápidamente. La raíz de maca es un tubérculo proveniente de Perú, y en lugar de que yo les escriba un choro interminable de sus maravillas (que nunca terminaría) mejor les dejo este link para que chequen los beneficios de la Maca http://bit.ly/2renkLS y un multivitamínico puede parecer inofensivo, y tal vez se pregunten porque soy tan insistente en que lo consulten con su médico antes de consumirlos, así que les dejo un nuevo link para que entiendan porque no todos deben tomar un multivitamínico y mucho menos en grandes dosis http://bbc.in/2smB5wY

Por último, los productos que usaba para limpiar mi cabello tenían que cambiar. Resulta que he probado todos los productos que se puedan imaginar! Desde lo ultra naturistas con aroma a laboratorio médico, hasta los más caros de estéticas que tienen los perfumes más hermosos del mundo pero solo tiraban más mi cabello (si, te estoy hablando a ti Kérastase); he gastado una fortuna en hacer que mi cabello se vea y se sienta como los de los comerciales! Pero lo que no sabía era que todos esos hermosos productos que prometían que mi cabello fuera tan sedoso y sin frizz, estaban llenos de SULFATOS, SILICONAS Y PARABENOS. Y les voy a explicar porque son tan malos para mi cabello:

  1. Sulfatos: estos (aparentemente) inofensivos ingredientes ayudan a que tu shampoo saque mucha espuma y sientas que realmente esta limpiando tu cabello, dejando la sensación de “rechina de limpio”, el problema es que es tan fuerte que lo usan también en el jabón de trastes, de ropa, para lavar alfombras y mil cosas más! Algo importante que debes saber es que entre más le quites la grasa natural a tu cabello, más producirá de forma natural para intentar rehidratarlo. El sebo del cabello (mejor conocido como grasa) es lo que hace que tu cabello sea más suave y se vea brilloso, así que al quitarlo lo único que lograremos es que tengamos un cabello seco, áspero y sin vida… pero no se preocupes, los científicos encontraron una “solución”
  2. Siliconas: Así como la Silica para abrillantas cabello con aroma a cítricos, los acondicionadores y mascarillas capilares están llenos de siliconas. Es lo único que logrará hacer que tu cabello se sienta suave después de los sulfatos; y es una cadena interminable, ya que lo único que quita las siliconas del cabello son… adivinaste! Los sulfatos!! Y porque las siliconas son tan malas si nos dejan el cabello suave? Ah! Pues porque las siliconas forman una capa, como una barrera, al rededor de nuestro cabello, evitando que realmente se hidrate y se nutra. Es solamente una ilusión de suavidad.
  3. Parabenos: Yo en lo personal no odio los parabenos, son un ingrediente conservador que ayuda a que el producto dure más tiempo sin echarse a perder… pero si ya estamos evitando químicos tan fuertes y encontramos productos que no contienen parabenos… pues intentemos no usarlos.

Después de investigar (mucho) encontré estos productos que no tienen ninguno de estos ingredientes, y mi cabello realmente ha cambiado!

Y es así como después de 9 años mi cabello comienza a ser una vez más lo que antes fue.

Les mando un beso enorme a tod@s!

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *