¿Por qué Procrastinamos?

Soy culpable de ser una procrastinadora excelente, desde que estoy en la preparatoria (16 años) me convertí en una de las mejores, de esas que ni siquiera te dabas cuenta que no hacía nada y de todas formas, de alguna extraña manera y por milagro divino, pasaba las materias… o por lo menos eso creía. Mis amigos si que se daban cuenta, y nadie me quería en su equipo porque sabían que no iba a terminar nunca con mi parte, bueno…terminaría un día antes con mi parte y la enviaría a las 12 de la noche (aproximadamente). Verán, Facebook empezaba a ser algo muy popular y yo tenía que jugar Yoville y comprarle ropa a mi avatar (prioridades).

Llegando a la universidad y con mi vida ligeramente desmoronada, entendí que esa era la carrera que YO había elegido porque era lo que me gustaba a mi y a nadie más, entendí que era mi responsabilidad sacar 10 (o la mejor nota posible) para mantener mi beca. Me convertí en la ñoña más ñoña de mi clase, siempre hacía las tareas desde el día en que las dejaban (aunque fueran para una semana después), leía los libros con calma y hacía notas mientras los leía y WOW, la diferencia que eso hizo en mis notas! Mi promedio saliendo de la uni fue de 9.3 (porque me metí a trabajar y tenía que decidir entre dormir o estudiar 20 minutos más) así que vaya que aprendí a dejar de procrastinar!

Yo era la típica que le presumía al mundo entero “Trabajo mejor bajo presión”

No, no es cierto! Trabajo mucho mejor cuando NO estoy presionada, desvelada y estresada, eso se los aseguro. Pero estaba convencida de esto porque no conocía nada mejor. Mi estilo de vida de adolescente rebelde se interpuso en mi camino y me metió el pie. Y es que procrastinar no es simplemente pereza, se debe a varias razones diferentes:

  1. No te gusta la tarea que tienes que realizarEsto es típico, y parte de madurar. Siempre existirán tareas que nos gusten más que otras, pero de todas maneras es importante realizar todo lo que debemos de hacer. No hay de otra. Mi consejo es: empieza por lo que menos te encante (así estará fuera de tu camino antes de lo que tú crees) y termina con lo que más te guste hacer, así las tareas serán menos pesadas y terminarás en tiempo record!
  2. No existe estructura alguna en tu vida diarioLo que más trabajo me costó, cuando entré a la universidad, fue crear mis propios horarios (esto fue al principio cuando aún no entraba a trabajar) para hacer todas mis tareas y trabajos a tiempo. Crear el horario fue sencillo, lo difícil y más retador siempre será seguirlo; no tienes a nadie que te “obligue” o te mantenga dentro de este horario, como cuando eras niño y tus papás lo hacían por ti. Pero es de las cosas más importantes que tienes que cambiar para dejar de procrastinar.
  3. Eres adolescente …y eres rebeldeUna parte natural de crecer es rebelarte ante la autoridad en tu vida (léase: papás), es un momento clave en el desarrollo del cerebro, nos ayuda a aprender a valernos por nosotros mismos y a crear límites propios. Pero no hay etapa más terrible en nuestra vida! Si eras un estudiante de puros 10’s y ahora lo único que te importa es mandarle whats al chico que te gusta… tranquila esta etapa pasará, lo prometo! Pero es importante que entiendas que es una etapa que puedes moldear a tus necesidades, así que saca la agenda y todas tus ganas de mejorar, porque nadie dijo que fuera fácil.
  4. Le tienes miedo al fracaso… o al éxito
  5. Este me parece un territorio desconocido, afortunadamente nunca he sentido este miedo paralizante de hacer cualquier cosa por tener miedo a fracasar; y que bueno! He fracasado mil veces en mi vida, una y otra vez me he caído para tener que levantarme más fuerte que antes y con más hambre de alcanzar diferentes objetivos. Verán, soy una persona extremadamente obstinada, y no hay nada que me motive más para hacer algo, que me digas “No vas a poder”. Pero puedes acudir a alguna terapia cognitiva para tratar este tipo de problemas.

Les dejo también el video en donde les platico más a detalle como combatir la procrastinación y acabar con ella de una vez por todas!

Espero que les guste mucho!

Les mando un beso enorme a tod@s!

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *